La peonza, con todas sus múltiples variantes tipológicas, es uno de los juguetes más antiguos y del abasto más universal.
Su origen se pierde en el alba de las civilizaciones, y es incierto afirmar el lugar geográfico y el contexto cultural donde aparecieron por primera vez, ya que se han encontrado muestras y restos en diversos yacimientos arqueológicos celtas, mesopotámicos y egipcios.
Extendida a lo largo de cinco continentes, su presencia en culturas y pueblos tan diversos le dan una riqueza multicultural que pocos juguetes tienen, una calidad que, juntamente con la variedad de formas, materiales y utilizaciones rituales, lúdiques o científicas que la caracterizan, hacen de la Peonza un objeto de alto valor etnològico.
A caballo entre el juego, la ciencia y el arte, la peonza es un artefacto de un gran interés tanto por la introducción al estudio de las ciencias físicas y la tecnología, como a la cultura material, lúdica y estética de los diferentes pueblos y étnias.
En Cataluña, hacer bailar la peonza ha sido hasta hace pocos años uno de los juegos de calle más tradicionales i populares.
Reflejando su presencia aquí y en los juegos de todo del mundo, esta exposición recorre la trayectoria histórica de la peonza, desde sus orígenes hasta nuestros días, y hace la evidencia de su incidencia en múltiples expresiones de la sociedad actual.
La Asociación de Amigos de la Peonza se complace en presentaros la exposición " La peonza. Un mundo de amigos", con el convencimiento que conocer el que nos une, en lugar de señalar el que nos separa, favorece la solidaridad.